Estrategia EDUSI Arucas

INICIO

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANOSOSTENIBLE E INTEGRADO EDUSI  - ARUCAS

Entre los fondos comunitarios del presupuesto de la UE, revisten un papel muy significativo los denominados recursos estructurales entre los que se incluyen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «FEIE») y también el Fondo de Cohesión. Ambos tienen la finalidad de favorecer una mejor cohesión económica y social en el espacio comunitario, a través de la cofinanciación de las políticas de gasto público desarrolladas por los estados miembros.

En las ciudades habita más del 75% de la población europea y se materializa el 80% de la actividad económica constituyendo los motores del crecimiento y del empleo en Europa. Con el fin de favorecer el desarrollo urbano se han de concretado en los últimos años diferentes iniciativas y programas:

- Proyectos Pilotos Urbanos (años 1990 y 1993)

- Programas comunitarios URBAN en sus 2 fases (URBAN I 1994–1999 y URBAN II 2000–2006)

- Actuaciones de regeneración urbana del período 2007-2013

 

Este desarrollo ha sido posible como consecuencia de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «FEIE») que son:

- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

- El Fondo Social Europeo (FSE)

- El Fondo de Cohesión

- El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

- El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

 

En el actual periodo 2014-2020 se ha reforzado la dimensión urbana de la política de cohesión, aumentándose la financiación europea.

Una vez determinada la cuantía de los diferentes Fondos, debemos remitirnos a los Programas Operativos, que son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar una estrategia de desarrollo que va a ser objeto de cofinanciación con los Fondos Europeos, integrados por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales. A este respecto, se actúa en consonancia con lo previsto en el Reglamento 1301/2013 . Debe tenerse en consideración, dar valía al desarrollo urbano sostenible y a la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea. En este periodo 2014-2020 las ciudades y áreas urbanas españolas han tenido la oportunidad de recibir financiación para el desarrollo de sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el marco del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, y dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 y del Eje Urbano nº 12.

 

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 participa plenamente de la Estrategia 2020 y se concentra en 4 Ejes Prioritarios + 1 de Asistencia Técnica (AT) para cubrir las necesidades en las siguientes temáticas:

- Eje 4: Economía Baja en Carbono (EBC)

- Eje 6: Calidad del agua

- Eje 7: Transporte sostenible 

- Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible

- Eje 13: Asistencia Técnica

 

En este caso el Eje 12: Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), contiene acciones integradas enfocadas hacia 3 objetivos:

1. Mejorar la dimensión física y medioambiental

2. Mejorar la dimensión económica y la competitividad

3. Mejorar la dimensión social

y trabaja sobre 4 objetivos temáticos: OT2, OT4, OT6 y OT9

En el diseño del Eje 12 han participado muy activamente las ciudades españolas a través de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).

 

Los Objetivos Temáticos (OT), son 11 y se recogen en el art. 9 del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo:

- OT1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

- OT2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.

- OT3. Mejorar la competitividad de las pyme, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).

- OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono.

- OT5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

- OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

- OT7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.

- OT8. Promover la sostenibilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

- OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

- OT10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

- OT11. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.

 

En el ámbito de una Estrategia DUSI, los OT4 y OT9 son obligatorios, su no inclusión es criterio de inadmisibilidad. A su vez, aunque no sean obligatorios, todas las Estrategias incluyen el OT2 y el OT6 pues se valoró favorablemente incluirlos. Por otro lado, fue objeto de valoración y por tanto obteniendo mayor puntuación, aquellas Estrategias que incluyeran otros Objetivos Temáticos (OT) de forma coherente.

Los Objetivos Temáticos se traducen en Prioridades de Inversión (PI) específicas, que, a tenor de la normativa específica, pueden ser las siguientes según el OT:

- Prioridad de inversión 2c: Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica.

- Prioridad de inversión 4e: Fomento de estrategias de reducción del carbono, (sobre todo zonas urbanas), incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación.

- Prioridad de inversión 6c: Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.

- Prioridad de inversión 6e: Acciones dirigidas a mejorar el entorno urbano, revitalizar las ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales (incluidas zonas de reconversión), reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido.

- Prioridad de inversión 9b: Apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades desfavorecidas de las zonas urbanas y rurales.

De los objetivos temáticos (OT) se derivan posteriormente unas determinadas Líneas de Actuación (LA) para tratar de conseguir dichos objetivos. Esto se realiza mediante la puesta en marcha de Operaciones Específicas (OE) que pueden desdoblarse y dividirse en distintas acciones que pueden implicar a más de un área o servicio municipal. En definitiva, las estrategias urbanas integradas deben estar compuestas por acciones interrelacionadas que traten de mejorar de forma duradera la situación económica, medioambiental, climática, social y demográfica de una zona urbana.

Por tanto, durante el período de Programación 2014-2020, al igual que en el período anterior, la Política de Cohesión ha seguido siendo una política dirigida a la consecución de la convergencia en crecimiento y empleo de los distintos países y regiones europeos, constituyéndose, a su vez, en uno de los instrumentos esenciales para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Las Bases de la Convocatoria aprobadas a efectos de seleccionar aquellas Estrategias que mejor cumplan los objetivos previstos, establecen que las actuaciones que se pongan en marcha en el período de programación 2014-2020 se deben concentrar de manera prioritaria en aquellos objetivos temáticos que puedan contribuir de manera más decisiva al cumplimiento de los mismos, tal y como se ha definido anteriormente.

En este sentido, más de un 5% del total del FEDER que se va a aplicar en el Reino de España, lo hará en esta prioridad, a las que se va a destinar alrededor de 1.000 millones de euros en este Programa Operativo, para desarrollo urbano integrado, dentro de su Eje 12.

Tras un exhaustivo estudio de los diferentes Objetivos Temáticos, el Excmo. Ayuntamiento de Arucas aglutinó acciones trascendentales para el desarrollo del municipio, y mas concretamente al área de centralidad, y las fusionó para conformar la Estrategia EDUSI Arucas. Dicho documento fue objeto de estudio y valoración por parte de la Autoridad de Gestión del Ministerio de Hacienda, procediendo a admitir la misma, concediendo una ayuda que asciende a un total de CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS de los CINCO MILLONES a los que ascendía la totalidad de la Estrategia.

La estrategia EDUSI Arucas se pone en marcha a través de un Plan de Implementación que cuenta con la cofinanciación FEDER en un 85% para ejecutar 21 líneas de actuación recogidas en la Estrategia, y una aportación municipal, es decir, del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, que asciende a un 15% del total del coste de ejecución de las líneas de actuación recogidas en le Estrategia.